Configurar la vista personalizada

Las vistas estándar permiten a los usuarios examinar con más detalle los juegos de datos, pero son herramientas. No proporcionan contexto adicional ni resaltan los que, en su opinión, son los hechos clave que debe retener. Además, si bien los metadatos de descripción aportan un poco de contexto, se limitan a puro texto.

La vista personalizada es una ficha adicional que se encuentra junto a las demás fichas de la página del conjunto de datos. Es un espacio vacío que puede usar a discreción. Un editor de código HTML y CSS permite escribir un panel con el nivel de simplicidad o complejidad deseado (para obtener más información sobre cómo escribir un panel de formato bonito, consulte la documentación específica), e incluso puede personalizar el título y el icono de esta ficha adicional.

Título e icono de la ficha

El título y el icono personalizados aparecerán en la página de catálogo en la tarjeta del juego de datos en cuestión, y podrá buscar los juegos de datos que tengan una vista personalizada configurada con el filtro Vista (seleccione la opción Vista personalizada).

Los iconos se obtienen del conjunto de iconos Font Awesome 4.7 y deben especificarse por su nombre (sin el prefijo fa-). Por ejemplo, para utilizar el icono de gráfico de barras, denominado fa-bar-chart, debe introducir bar-chart en el campo de icono. También puede dejar el campo vacío; en ese caso, se utilizará de forma predeterminada el icono de tacómetro.

Contenido de la ficha

El código HTML y CSS que escriba para el contenido de la ficha no estará aislado del resto de la página. Se integrará en una interfaz ya de por sí bien nutrida y puede aprovechar el contexto de juego de datos existente para interactuar con los filtros.

A fin de ilustrar las diversas posibilidades, usaremos un listado de juegos de datos con todas las instalaciones de centrales eléctricas nuevas en 2015 en Francia junto con su capacidad eléctrica respectiva, desglosados por tipo (nuclear, eólica, solar...) y región.

Para mostrar la importancia relativa de las diversas fuentes de energía en estas instalaciones nuevas, crearemos un gráfico de rectángulos con la ficha de análisis y estableceremos esta visualización en la ficha personalizada.

../../../_images/custom__treemap.png

El gráfico de rectángulos que queremos ver.

El panel de compartir de la parte inferior de la ficha de análisis nos da el código de widget siguiente para este gráfico de rectángulos.

<ods-dataset-context context="registreparcprodrpt"
                     registreparcprodrpt-dataset="registre_parc_prod_rpt">
    <ods-chart>
        <ods-chart-query context="registreparcprodrpt" field-x="filiere">
            <ods-chart-serie expression-y="puissance_maximale_mw"
                             chart-type="treemap"
                             function-y="SUM"
                             color="range-Accent"
                             scientific-display="true">
            </ods-chart-serie>
        </ods-chart-query>
    </ods-chart>
</ods-dataset-context>

Obviamente, podemos copiar/pegar este código en el editor de código HTML de la vista personalizada y nos proporcionará el gráfico de rectángulos solicitado. Sin embargo, como estamos creando un contexto de juego de datos independiente (en este caso, denominado registreparcprodrpt), este gráfico de rectángulos será independiente del resto de la página del juego de datos y especialmente de los filtros activos.

Esto significa que no podemos aprovechar el filtro producer ya existente con objeto de refinar el gráfico de rectángulos para ver en qué tecnología invierte más tal y tal empresa.

../../../_images/custom__static-treemap.png

El filtro activo no afecta al gráfico de rectángulos de la vista personalizada.

Para trabajar con el contexto de juego de datos existente, simplemente tenemos que conectar el widget ods-chart no con un contexto personalizado definido dentro de la vista personalizada sino directamente con el contexto global establecido para la página, denominado ctx.

<ods-chart>
    <ods-chart-query context="ctx" field-x="filiere">
        <ods-chart-serie expression-y="puissance_maximale_mw"
                         chart-type="treemap"
                         function-y="SUM"
                         color="range-Accent"
                         scientific-display="true">
        </ods-chart-serie>
    </ods-chart-query>
</ods-chart>

En esta ocasión, el gráfico de rectángulos se actualizará en función de los filtros actuales, lo que hace posible una exploración más exhaustiva.

../../../_images/custom__dynamic-treemap.png

Ahora el gráfico de rectángulos de la vista personalizada tiene en cuenta los filtros activos.

Según su análisis, tal vez desee tener visualizaciones estáticas y dinámicas en la vista personalizada, y nada se lo impide. Solo tendrá que conectar las dinámicas con el contexto ctx y definir el nuevo ods-dataset-context para las estáticas.