Configurar el calendario

La plataforma OpenDataSoft permite crear fácilmente vistas de calendario a partir de los juegos de datos publicados.

Requisitos de los juegos de datos

Para la vista de calendario, cada uno de los registros del juego de datos es un evento distinto. Estos eventos deben contener una hora de inicio, una hora de finalización y un título. Esto significa que el juego de datos debe tener 2 campos de fecha y hora y 1 campo de texto para que la vista de calendario esté disponible.

Los registros sin título se visualizarán en el calendario como eventos sin título; sin embargo, si carecen de hora de inicio o finalización, la vista simplemente los omitirá.

Eventos de todo el día

Aunque es muy sencillo, el requisito de "2 campos de fecha y hora y 1 campo de texto" obliga a configurar los eventos de todo el día como eventos con la hora de inicio aproximada a las 12 am del día en cuestión y la hora de finalización un segundo antes de esa misma medianoche (de 00:00:00 a 23:59:59).

Configuración

Activar vista de calendario

Una vez configurados 2 campos del juego de datos como fecha y hora y 1 campo como texto, verá que la ficha de calendario ya está disponible.

No obstante, esto no significa que el juego de datos esté totalmente configurado. La vista está disponible, pero no se activa de forma predeterminada. Tendrá que activarla manualmente.

Configurar campos de eventos

Una vez activado el calendario, deberá comprobar que los campos de los eventos están bien configurados. Verá que el primer campo de texto se ha seleccionado para el título; el primer campo de fecha y hora, para la hora de inicio; y el segundo campo de fecha y hora, para la hora de finalización. Puede que tenga otros campos de fecha y hora/texto en el juego de datos; seleccione aquí los que determinen las propiedades de los eventos.

Aquí también podrá seleccionar el color de los eventos.

Configurar la ayuda de herramienta

En la vista de calendario, al hacer clic en un evento se muestra una ayuda de herramienta con más información acerca del evento.

Calendar tooltip

Puede configurar la ayuda de herramienta exactamente igual que para el mapa o las imágenes.

Compartir

Después de configurar y publicar correctamente el juego de datos, por supuesto puede compartir este calendario con cualquier usuario que tenga los derechos adecuados para ver el calendario.

Para ello, siempre puede copiar/pegar la dirección URL de la barra de dirección del explorador, pero también puede usar cualquiera de las 3 opciones que se ofrecen debajo del mismo calendario.

  1. Compartir la dirección URL

  1. Fragmento de código para incrustar la vista en cualquier otro sitio web

  1. Fragmento de código para incluir en cualquier panel o página de la plataforma.