Metadatos estándar

Los metadatos estándar son comunes en todo el portal Opendatasoft. Son los metadatos predeterminados de cualquier conjunto de datos. Deben configurarse en la ficha Información de la interfaz de edición de un conjunto de datos. Una vez publicado el conjunto de datos, los metadatos estándar se visualizarán en la ficha Información del conjunto de datos (front office).

Consulte la tabla siguiente para obtener más información acerca de los metadatos disponibles y cómo configurarlos.

Nombre

Descripción

Uso

Título

Título del conjunto de datos. Solo los metadatos ubicados en las fichas de edición de la interfaz en lugar de en la ficha Información.

Escriba un título de conjunto de datos en el cuadro de texto. Todos los caracteres especiales están permitidos. Al modificar el título, no se cambia el identificador técnico del conjunto de datos.

Identificador

Identificador técnico del conjunto de datos.

  1. Haga clic el botón "Modificar identificador".

  2. Modifique el identificador actual del conjunto de datos.

  3. Haga clic en el botón "Modificar" para que se introduzcan los cambios que ha efectuado.

Aviso

Al cambiar el identificador técnico de un conjunto de datos, pueden interrumpirse las aplicaciones de terceros que lo utilicen. Las visualizaciones incrustadas del conjunto de datos tampoco funcionarán. Además, una vez publicado el conjunto de datos, el identificador técnico ya no se podrá modificar.

Fecha de la última modificación

Fecha que indica cuándo se ha modificado el conjunto de datos por última vez.

La fecha puede establecerse de forma manual o automática.

  • Para establecer la fecha manualmente, haga clic en el botón "Establecer en ahora". Haga clic en este botón cada vez que sea necesario actualizar la fecha de la última modificación.

  • Para establecer la fecha automáticamente, según qué acción conduzca a la modificación de la fecha, marque uno o ambos:

    • cuadro "Actualizar automáticamente al cambiar los metadatos"

    • cuadro "Actualizar automáticamente al cambiar los datos"

Idioma

Idioma de los datos del conjunto de datos.

  1. Haga clic en el menú desplegable.

  2. Elija un idioma de los idiomas de dominio o demás idiomas disponibles.

Área geográfica

Área geográfica de los datos que contiene el conjunto de datos. Estos metadatos están vinculados directamente con el minimapa que se visualiza en el front office del portal: si se establecen los metadatos del área geográfica de un conjunto de datos, un usuario final podrá encontrarlos por medio de una búsqueda geográfica del catálogo.

Marque la casilla de la opción elegida entre las siguientes disponibles:

  • Ninguno (predeterminado): no se establece el área geográfica para el conjunto de datos, que no se podrá buscar mediante el minimapa.

  • Calculado a partir de datos: el área geográfica se definirá como el contenedor más pequeño de las ubicaciones de todos los registros. Tenga en cuenta que se tendrán en cuenta todos los datos para este cálculo independientemente de los parámetros de seguridad. La opción solo está disponible si el conjunto de datos contiene puntos geográficos.

  • Dibujado manualmente en un mapa: aparece un mapa bajo esta opción cuando está marcada. Dibuje una forma en el área geográfica adecuada correspondiente a los datos del conjunto de datos.

  • Forma geojson pegada: aparece un cuadro de texto bajo esta opción cuando está marcada. Pegue la forma GeoJSON del área geográfica adecuada correspondiente a los datos del conjunto de datos.

Descripción

Descripción del conjunto de datos.

Escriba una descripción del conjunto de datos en el cuadro de texto. Se acepta HTML. Hay una serie de opciones de formato disponibles en la barra gris sobre el cuadro de texto: pase por encima de los botones para obtener más información y haga clic en los botones elegidos para usar las opciones de formato.

Temas

Tema(s) a que pertenece el conjunto de datos. Los temas de conjunto de datos son uno de los filtros de catálogo disponibles en el front office de un portal Opendatasoft.

  1. Haga clic en el cuadro de texto. Automáticamente aparece una selección desplegable de los temas definidos para el dominio.

  2. Haga clic en el tema elegido.

  3. (Opcional) Para añadir otro tema al conjunto de datos, haga clic en el botón + a la derecha del cuadro de texto.

  4. (Opcional) Siga los pasos 1 y 2 de este procedimiento.

Nota

También se pueden añadir temas que no estén en la selección desplegable. Para ello, escriba una etiqueta de tema nueva en el cuadro de texto y pulse Entrar.

Palabras claves

Palabra(s) clave para definir el conjunto de datos y mejorar su búsqueda. Las palabras clave son uno de los filtros de catálogo disponibles en el front office de un portal Opendatasoft.

  1. Escriba una palabra clave en el cuadro de texto. Puede contener caracteres especiales y constar de una o varias palabras.

  2. (Opcional) Aparece una lista de las palabras clave que ya están en uso, acorde con las letras introducidas en el cuadro de texto. Se puede hacer clic en una de estas palabras clave para reutilizarla.

  3. Una vez seleccionada o escrita la palabra clave, pulse Entrar.

  4. (Opcional) Para añadir otras palabras clave, repita los pasos 1-3 de este procedimiento.

Licencia

La licencia asociada al conjunto de datos.

  1. Haga clic en la flecha a la derecha del cuadro de texto. Aparece una selección desplegable de las principales licencias de datos abiertos.

  2. Haga clic en la licencia elegida. Si la licencia apropiada no figura en la selección, escríbala en el mismo cuadro de texto.

Zona horaria

Fuerza las visualizaciones de conjuntos de datos a usar la zona horaria definida en los campos de tipo Fecha o Fecha y hora. Impide que las visualizaciones de conjuntos de datos dependan de la zona horaria en la que se haya configurado el equipo del usuario.

  1. Haga clic en la flecha a la derecha del cuadro de texto. Automáticamente aparece una selección desplegable de zonas horarias.

  2. Haga clic en la zona horaria elegida.

Nota

Se puede escribir también en el cuadro de texto. Aparecerán los resultados coincidentes: haga clic en uno de ellos para seleccionarlo.

Publicador

Nombre de la persona u organización que ha publicado el conjunto de datos.

Escriba el nombre del publicador en el cuadro de texto. Aparece una lista de los nombres de publicador que ya están en uso, acorde con las letras introducidas. Se puede hacer clic en uno de estos nombres para reutilizarlo.

Referencia

Vínculo con el origen del conjunto de datos.

Especifique la dirección URL de la referencia del conjunto de datos en el cuadro de texto.

Atribuciones

Vínculo con un origen del conjunto de datos que debe mencionarse por motivos legales (p. ej. si la licencia requiere la mención de un origen u organización concreto).

Especifique la dirección URL del origen en el cuadro de texto.

Importante

Los metadatos estándar personalizados se pueden crear y activar bajo demanda. Póngase en contacto con Opendatasoft para obtener más información acerca de los metadatos estándar personalizados.