Configurar los metadatos

Los metadatos son datos que describen el conjunto de datos en sí. En realidad, son un conjunto de campos que una vez rellenados describen el conjunto de datos y los datos que contiene. Especificar los metadatos de un conjunto de datos es muy importante: ayuda a asegurarse de que los usuarios puedan encontrar, entender y reutilizar el conjunto de datos. Los metadatos de interoperatividad, cuando están activados, son igual de importantes: ayudan a asegurarse de que otros sistemas puedan entender el contenido del conjunto de datos.

En la plataforma Opendatasoft, todas las configuraciones de metadatos se llevan a cabo en la ficha Información.

Information tab when publishing a new dataset, to configure the metadata of the dataset

Hay 4 tipos de metadatos en la plataforma Opendatasoft:

  • Metadatos estándar (predeterminado): los metadatos básicos visualizados en el front office para los usuarios.

  • Metadatos de interoperatividad (bajo demanda): destinados al uso automático por parte de otros sistemas con fines de interoperatividad o cumplimiento de normativas.

  • Metadatos de administración (bajo demanda): destinados al uso exclusivo de los administradores y, por lo tanto, nunca visibles en el front office.

  • Metadatos aplicativos (bajo demanda): destinados a aplicaciones específicas y no al uso directamente de los usuarios. En la mayoría de los casos, los usuarios nunca tendrán que acceder a ellos ni editarlos por sí mismos. Pueden estar visibles en el front office pero también en la API de búsqueda de Opendatasoft. Los metadatos adicionales no se incluyen en esta documentación; póngase en contacto con Opendatasoft para obtener más información acerca de estos metadatos.