Orígenes de datos

Existen 3 métodos para añadir datos a un conjunto de datos:

  • Cargar un archivo local estático en la plataforma

  • Conectar la plataforma a un servicio remoto (p. ej. una API, un sistema de información geográfica, un servidor FTP, etc.): permite a la plataforma recuperar el contenido del servicio remoto mientras permanece sincronizado con él.

  • Pegar datos y cargarlos en la plataforma

Importante

Antes de añadir datos y, en concreto, archivos a la plataforma, compruebe los formatos admitidos por la plataforma Opendatasoft (consulte Formatos permitidos).

Cargar un archivo

Este método consiste en cargar directamente un archivo en la plataforma, con objeto de adjuntar un archivo estático a un conjunto de datos nuevo.

  1. En Catálogo > Conjuntos de datos, haga clic en el botón Conjunto de datos nuevo.

  2. Haga clic en el botón Añadir un origen.

  3. Haga clic en el botón Cargar un archivo.

  4. Elija el archivo que se cargará en la plataforma.

  5. Haga clic en el botón Abrir de la ventana de selección de archivos.

Precaución

El límite de tamaño de un archivo es 240 MB. Si el archivo es demasiado grande, puede comprimirlo antes de cargarlo en la plataforma (consulte Formatos de archivos comprimidos permitidos).

Nota

Se puede simplemente arrastrar y soltar el archivo después de los pasos 1 y 2, en lugar de seguir todo el procedimiento de selección de archivos.

Añadir datos de orígenes remotos a través de una dirección URL

Este método consiste en conectar la plataforma a:

  • o bien un servidor remoto a través de su dirección URL, para importar los archivos almacenados en este servidor remoto

  • o bien un origen de datos remoto que expone los registros de datos a través de una API

Nota

Estas conexiones con la plataforma permiten automatizar las actualizaciones de datos, o bien planificándolas o bien insertando datos en tiempo real (consulte Mantener los datos actualizados).

Conectar con un servidor remoto

  1. En Catálogo > Conjuntos de datos, haga clic en el botón Conjunto de datos nuevo.

  2. Haga clic en el botón Añadir un origen.

  3. En el cuadro Especificar una dirección URL, escriba la dirección URL del servidor remoto donde están almacenados los archivos.

Opendatasoft admite los protocolos siguientes:

  • HTTP y HTTPS, que establecen un vínculo con un archivo individual (p. ej. http://example.org/mydata.csv);

  • FTP y FTPS, que establecen un vínculo con un archivo individual (p. ej. ftp://example.org/my_dir/mydata.csv para FTP, ftps://example.org/my_dir/mydata.csv para FTPS) o un directorio (p. ej. ftp://example.org/my_dir/ para FTP, ftps://example.org/my_dir/ para FTPS). Utilizar un directorio a menudo es la solución preferida para automatizar las actualizaciones incrementales entre el sistema de información de un usuario y la plataforma. Todos los archivos del directorio deben tener el mismo formato y esquema (p. ej., archivos CSV con los mismos títulos de columna). En caso de automatización, cada vez que se publica el conjunto de datos, se capturan y se procesan los archivos nuevos y actualizados de la ubicación remota y, gracias a la estrategia de desduplicación nativa de Opendatasoft, los registros semejantes no se procesan 2 veces (consulte la documentación acerca de los campos especiales).

Importante

Al llevar a cabo la sincronización desde una ubicación FTP remota, Opendatasoft conserva una caché persistente y no elimina automáticamente los archivos que faltan en el directorio remoto. Póngase en contacto con el equipo de soporte de Opendatasoft si necesita realizar alguna limpieza.

Precaución

No se admite el protocolo SFTP, totalmente distinto del protocolo FTPS.

Conectar a una API

  1. En Catálogo > Conjuntos de datos, haga clic en el botón Conjunto de datos nuevo.

  2. Haga clic en el botón Añadir un origen.

  3. En el cuadro Especificar una dirección URL, escriba la dirección URL de la API.

Opendatasoft proporciona soporte nativo para las API siguientes:

Importante

Póngase en contacto con el equipo de soporte de su zona para activar estos conectores en su dominio.

Nota

Opendatasoft también puede desarrollar e integrar interfaces API Web específicas. El kit de herramientas de conectividad de Opendatasoft permite desarrollar conectores eficaces y seguros que admiten procesamientos de datos incrementales.

Pegar datos

Este método consiste en pegar datos en formato CSV. Este método resulta especialmente útil para las pruebas rápidas.

  1. En Catálogo > Conjuntos de datos, haga clic en el botón Conjunto de datos nuevo.

  2. Haga clic en el botón Añadir un origen.

  3. En el área Pegar datos, escriba o pegue datos en formato CSV.

  4. Haga clic en el botón Enviar datos.

Una vez creado un conjunto de datos nuevo, la plataforma automáticamente visualiza una interfaz de edición para ese conjunto de datos. Cualquier usuario con los permisos adecuados ("Crear conjunto de datos" o "Editar conjunto de datos") puede acceder a ella. Esta interfaz de edición permite procesar los datos, configurar los conjuntos de datos y sus visualizaciones, y administrar la publicación del conjunto de datos. No obstante, lo primero que se debe hacer después de crear un conjunto de datos nuevo es configurar su origen, para asegurarse de que la plataforma lea y entienda los datos.