Recuperar un conjunto de datos Opendatasoft

Recuperar un conjunto de datos publicado con Opendatasoft es una función capital en la red de datos que estamos construyendo. Es una buena manera de enriquecer los propios datos. Además, ofrece a los demás una nueva oportunidad de descubrirlos y reutilizarlos.

Permite redistribuir un conjunto de datos abierto de su dominio propio (instancia de Opendatasoft) o de otro dominio, total o parcialmente. Es una técnica para recolectar orígenes de datos externos en el dominio propio.

Seleccionar el conjunto de datos

Para recuperar un conjunto de datos de su dominio u otro dominio, tiene que seleccionarlo.

  1. En Catálogo > Conjuntos de datos, haga clic en el botón Conjunto de datos nuevo.

  2. En el asistente que aparece, seleccione la opción deseada en la sección Recuperar un conjunto de datos publicado con Opendatasoft:

    • Seleccione Red de Opendatasoft para obtener una lista de todos los conjuntos de datos públicos publicados en todos los dominios Opendatasoft.

    • Seleccione Mi catálogo para obtener una lista de todos los conjuntos de datos publicados en el dominio actual y sus subdominios.

  3. Seleccione el conjunto de datos deseado en la lista.

  4. En la vista previa de los 20 primeros registros que aparece, puede filtrar los datos del conjunto de datos de origen seleccionado.

  5. Configure la información del conjunto de datos o use los valores precompletados:

    • En el campo Nombre de conjunto de datos, especifique el título de este conjunto de datos.

    • En el campo Identificador técnico de conjunto de datos, especifique un identificador significativo para este conjunto de datos.

    • Si desea que cualquier usuario con acceso al dominio pueda explorar el conjunto de datos, desactive el botón de alternancia Acceso restringido a usuarios y grupos permitidos.

Una vez creado, el conjunto de datos aparece en el back office, con la salvedad de que no hay ninguna ficha Procesamiento.

../../_images/federation_federated-source.png

nota

Al recuperar un conjunto de datos de Opendatasoft, los datos no se duplican. Esto significa que no es posible efectuar la transformación.

Sobrescribir metadatos y visualizaciones

Al recuperar un conjunto de datos de Opendatasoft, solo puede sobrescribir la configuración de los metadatos y las visualizaciones.

  1. Si desea sobrescribir el título, haga clic en Sobrescribir junto al título y especifique el título deseado.

  2. Si desea sobrescribir otros metadatos, vaya a la ficha Información de la interfaz de edición, haga clic en Sobrescribir y especifique el valor deseado.

  3. Si desea sobrescribir las visualizaciones, vaya a la ficha Visualizaciones de la interfaz de edición, haga clic en Sobrescribir y edite la configuración de las visualizaciones deseadas.

Al terminar la edición, puede restaurar el valor original del conjunto de datos de origen haciendo clic en Volver a valor original.

Limitaciones

La recuperación de un conjunto de datos de Opendatasoft no duplica los datos. Solo los metadatos y las visualizaciones se duplican y, por ende, se pueden sobrescribir. Hay 2 motivos que explican esta circunstancia:

  • Después se pueden redistribuir los datos sin afectar al tamaño de los datos definidos en el contrato.

  • Si los datos cambian, el conjunto de datos federado se mantiene siempre actualizado.

Importante

Actualmente, los metadatos de los conjuntos de datos federados se actualizan diariamente. Otras modificaciones del conjunto de datos original, como configuraciones de visualizaciones o el esquema del conjunto de datos, no desencadenan una actualización automática. Tienes que cancelar la publicación del conjunto de datos federado y volver a publicarlo para que las últimas modificaciones sean visibles.