Federar datos

La federación es una función capital en la red de datos que estamos construyendo. Es una buena manera de enriquecer los propios datos y, al mismo tiempo, dar a los demás la oportunidad de descubrirlos y reutilizarlos.

La federación permite redistribuir, total o parcialmente, un conjunto de datos abierto de su dominio propio (instancia de Opendatasoft) o de otro dominio. Es una técnica para recopilar orígenes de datos externos en el dominio propio.

Origen

Para federar un conjunto de datos, simplemente vaya a la página Catálogo > Conjunto de datos y haga clic en Conjunto de datos nuevo. A continuación, haga clic en la flechita a la derecha del botón Añadir un origen.

../../_images/federation_source.png

Entonces aparece un vínculo Añadir un conjunto de datos de la red Opendatasoft, que conduce a una consola desde la cual se puede configurar un origen federado nuevo.

../../_images/federation_source2.png

Haga clic en Seleccionar un conjunto de datos de origen.

../../_images/federation_sources.png

Hay varios orígenes disponibles:

  • El mismo dominio

  • Todos los conjuntos de datos abiertos de todos los dominios Opendatasoft

  • Los subdominios del dominio (opcional)

A partir de ahí, el paso siguiente consiste en seleccionar un conjunto de datos completo o una parte de él. Los filtros son los mismos que en la consola de exploración del conjunto de datos; hay filtros predefinidos, un cuadro de consulta y, si está disponible, el filtro geográfico.

../../_images/federation_sources-filter.png

Una vez seleccionados los datos, el conjunto de datos aparece en el back office como otro normal, con la salvedad de que no hay ninguna ficha Procesamiento. Efectivamente, los datos no se duplican y no es posible efectuar la transformación. Tan solo se puede sobrescribir la configuración de la visualización y los metadatos.

../../_images/federation_federated-source.png

Sobrescribir metadatos y visualizaciones

Los metadatos y las visualizaciones se pueden sobrescribir. Simplemente haga clic en Sobrescribir y especifique el valor deseado. Puede recuperar el valor original haciendo clic en Volver a valor original.

../../_images/federation_override.png

Limitaciones

La federación no duplica los datos. Solo los metadatos y las visualizaciones se duplican y, por ende, se pueden sobrescribir. Hay 2 motivos que explican esta circunstancia:

  • Después se pueden redistribuir los datos sin afectar al tamaño de los datos definidos en el contrato.

  • Si los datos cambian, el conjunto de datos federado se mantiene siempre actualizado.

Importante

Actualmente, cuando hay una modificación en el conjunto de datos original relacionado con el esquema de conjunto de datos, la configuración de las visualizaciones o los metadatos, el conjunto de datos federado no se actualiza de forma automática. Tendrá que cancelar la publicación del conjunto de datos federado y volver a publicarlo para reflejar los cambios.