Administrar las cuotas

Licencia del portal

Antes de analizar las cuotas existentes en los portales Opendatasoft, es importante introducir el tema de las licencias. Se aplica una licencia a todos y cada uno de los portales Opendatasoft. Es un contrato entre Opendatasoft y los propietarios del portal que define la cantidad de datos que es posible insertar en el portal y el consumo de esos datos.

Por ejemplo, los portales freemium pueden tener hasta 5 conjuntos de datos de hasta 20.000 registros cada uno.

Su licencia define 4 límites globales en el portal: el primero establece un límite superior en el consumo de los datos y los demás regulan la cantidad de datos que puede insertar en el portal.

  • Cuota de llamadas de API restringe el número de solicitudes de datos efectuadas dentro de un período de tiempo determinado (normalmente, un mes).

Importante

El número de llamadas de API puede ser un poco difícil de entender ya que es una medida de la actividad muy técnica. Para resumir: cada vez que alguien accede al portal (por ejemplo, a la página de catálogo de conjuntos de datos), la interfaz efectúa solicitudes en el portal de los valores de filtros, de los 10 primeros conjuntos de datos, a continuación de los 10 siguientes, etc. Cada una de estas solicitudes es una llamada de API y se contabiliza en la cuota.

Por consiguiente, las llamadas de API son realizadas por los visitantes del portal, pero también por los desarrolladores que usan la API para recuperar los datos publicados y los paneles que se alojan fuera del portal.

  • Cuota de tamaño de datos limita el tamaño total de los datos en los conjuntos de datos del dominio.

  • Cuota de conjuntos de datos restringe el número total de conjuntos de datos publicados actualmente, por una parte para los conjuntos de datos locales y por otra parte para los conjuntos de datos federados.

  • Cuota de registros restringe el número total de registros dentro de los conjuntos de datos publicados, y también limita el número máximo de registros por conjunto de datos.

Puede consultar estas cuotas y examinar cualquier información relacionada con su licencia, bajo la sección Licencia del back office.

Configurar límites predeterminados para los usuarios

Como el portal tiene establecidos límites superiores globales, es necesario evitar que alguien acapare toda la cuota de licencia. En este sentido, puede establecer límites generales para los usuarios y, si el portal está abierto a los usuarios anónimos, definir un límite distinto para estos. También puede configurar un límite global para todos los usuarios anónimos a fin de asegurarse de que no consuman toda la cuota de uso.

Podrá establecer estos límites en la subsección Seguridad de la sección Configuración del back office del portal.

Cuando un usuario efectúa una solicitud (que puede ser una llamada de API, la creación de un conjunto de datos o la publicación de un conjunto de datos), nos aseguramos de que no alcanza el límite predeterminado establecido para él ni el límite global del portal. Si es el caso, le aparecerá un mensaje informativo.

../../_images/quotas_api-calls.png ../../_images/quotas_data-volume.png

Establecer límites específicos para usuarios individuales y grupos de usuarios

Algunos usuarios tienen unos roles específicos en la organización que justifican su necesidad de cuotas superiores a las predeterminadas. Por ejemplo, puede permitir que cada uno de los usuarios registrados cree solo un par de conjuntos de datos, pero el director de datos deberá poder publicar todos los conjuntos de datos permitidos por la licencia.

Para ello, tendrá que ir a la página de administración de usuarios o la página de administración de grupos con objeto de establecer un límite más adecuado para ese caso de uso.