Filtrar un conjunto de datos

Al consultar un conjunto de datos, como usuario de un portal de datos abiertos, posiblemente busque unos datos concretos acerca del conjunto de datos. Para encontrar esos datos específicos más fácilmente, en lugar de desplazarse por decenas o centenares de registros, dispone de varias opciones de filtro. Las opciones de filtro se hallan a la izquierda de la interfaz.

Dataset filters

Se puede filtrar:

  • Por búsqueda textual, mediante la barra de búsqueda

  • Por un valor existente, mediante los filtros basados en campos disponibles

Mediante los filtros seleccionables

Bajo la barra de búsqueda se encuentra una lista de filtros seleccionables ordenados por nombre de campo en función de los valores relacionados con estos campos. Los administradores del portal eligen qué campo debe ser un filtro de conjunto de datos. Al buscar con los filtros seleccionables, la plataforma solo mostrará los registros que contienen el valor seleccionado en el campo seleccionado.

Para utilizar los filtros seleccionables:

  1. Elija un campo.

  2. Bajo el nombre del campo figuran los valores relacionados existentes. Haga clic en uno de los valores. Los demás valores desaparecen, y el conjunto de datos directamente se actualiza para mostrar tan solo los registros que contienen el valor elegido.

Nota

Algunos filtros permiten seleccionar varios valores. En ese caso, después de hacer clic en un valor, los demás no desaparecen. Haga clic en cualquier otro valor para seguir filtrando.

En el caso de otros filtros, los valores se ordenan de forma jerárquica. Por ejemplo, para los campos de fecha, primero se debe seleccionar el año y después se muestran los meses. Una vez seleccionado el mes, también se muestran los días para poder seleccionarlos.