Analizar con el compilador de gráficos

Requisito previo

Consulte cómo configurar visualizaciones para un conjunto de datos previamente.

Con la herramienta Compilador de gráficos, puede visualizar varios conjuntos de datos en un solo gráfico personalizado. Puede guardar el gráfico y compartirlo fácilmente, incrustarlo o utilizarlo como un widget.

Normalmente, el administrador del dominio lo establece como disponible en el vínculo de menú superior con el nombre en código Gráficos. También se puede acceder al compilador de gráficos con su dirección URL: http://<DIRECCIÓN_DOMINIO>/chart.

Nota

También puede compilar gráficos con la ficha de análisis en una página de conjunto de datos, pero estarán restringidos al conjunto de datos actual. Con el compilador de gráficos tiene muchas más posibilidades, gracias a la combinación de varios orígenes del dominio y de la red Opendatasoft.

Primera capa

Haga clic en Añadir un conjunto de datos a esta capa para empezar a importar datos en el gráfico.

Se visualiza la lista de los conjuntos de datos disponibles: puede buscar o explorar por categoría para encontrar sus conjuntos de datos. Como siempre, puede obtener una vista previa y filtrar un conjunto de datos antes de importarlo.

A modo de ejemplo, vamos a tomar el conjunto de datos público "Entreprises immatriculées en 2015" del dominio Data Infogreffe. Puede elegir Filtrar datos para refinar los datos, pero en nuestro caso simplemente vamos a Seleccionar el conjunto de datos.

En la configuración, puede elegir el tipo de gráfico adecuado. Seleccione Gráfico de columnas.

De forma predeterminada, el eje Y se establece en Recuento y el trazo es Línea. Puede elegir el tipo de gráfico que más se adapte a los datos. Pruebe a seleccionar Gráfico de columnas en lugar de Línea.

Junto a este menú de selección, haga clic en el cuadro de color para seleccionar otro color para las columnas.

En los valores de Configuración, haga clic en Apariencia y, a continuación, en visualizar valores en gráfico. De este modo se añade una etiqueta con un valor numérico en la parte superior de cada una de las columnas. Bajo Eje Y puede establecer la visualización científica de la escala Y.

Por último, añada un color de umbral debajo de Umbrales de color: escriba *17000* y después *Y >* y elija otro color. Puede añadir varios umbrales con colores diferentes.

Este es el aspecto que tendrá esta capa con estos valores y 2 umbrales:

../../_images/chart-onelayer.png

Añadir una serie

Puede añadir una representación de datos en el mismo conjunto de datos haciendo clic en Añadir una serie.

Los parámetros de Eje X serán los mismos, pero puede personalizar el tipo de curva y retocar los parámetros de apariencia de la serie nueva.

Pruebe a cambiar el tipo de Línea a Spline para ver una bonita curva en la parte superior del gráfico de columnas inicial.

Puede reordenar las series haciendo clic en ellas y arrastrándolas. El orden de las series afecta a la leyenda del gráfico, y la serie de la posición superior tiene prioridad en el parámetro Eje Y.

En la sección siguiente añadiremos otro conjunto de datos al gráfico.

Apilar capas

Vamos a elaborar otra visualización de datos, esta vez con varias capas.

Primera capa

Empezaremos del mismo modo que antes: haga clic en Añadir un conjunto de datos a esta capa y busque "Oil Prices" para añadir el conjunto de datos Oil Prices.

No es necesario que lo filtre, simplemente tenga en cuenta que los datos empiezan en el año 1987. Utilizaremos 1987 como base para las capas restantes.

Cuando se importa por primera vez un conjunto de datos en Gráficos avanzados, se importa la visualización predeterminada de este conjunto de datos: en este caso puede observar 2 líneas: WTI Spot Price y Brent Spot Price.

Segunda capa

¡Vamos a añadir otro conjunto de datos! Busque "Commodity Prices" para encontrar el conjunto de datos Commodity Prices since 1980 en la colección pública de Opendatasoft.

En esta ocasión, añada el filtro "date>1987" para que el eje X coincida con la primera capa. A continuación, importe los cerca de 20.000 registros.

La visualización predeterminada es una línea con el precio promedio del artículo de consumo (Commodity Average Price ).

Debería observar el filtro de consulta justo debajo del nombre de conjunto de datos: "query: date>1987".

Nota

Puede hacer clic en el icono de lápiz edit-pencil de una capa para cambiar el conjunto de datos seleccionado o refinar la consulta.

Bajo Configuración > Etiqueta, establezca "Commodity Average Price" como título de la serie alternativo (más preciso que el título predeterminado).

Debería tener el aspecto siguiente (los colores pueden variar): second-layer

Tercera capa

Para la última capa, vamos a usar Global Financial Development de WorldBank para ver si hay alguna correlación entre estos.

Hay más de un millón de registros: para que el gráfico sea relevante, limitaremos los registros a Estados Unidos. Como en la capa anterior, también conservaremos únicamente los registros posteriores al año 1987.

Estas condiciones se convierten en esta consulta: "country_code: USA y year>1987`".

Como en la segunda capa, configure un nombre de etiqueta más explícito para la leyenda: "Global Financial Development".

Últimos detalles

Vamos a terminar con varios detalles finales para pulir la apariencia del gráfico.

  • Establezca Precisión global en el valor Año en lugar de Mes para que la leyenda refleje la precisión de los datos.

  • Suprima la serie WTI Spot Price (haga clic en la cruz X) y establezca el eje X en una precisión anual en lugar de mensual.

  • Seleccione Spline en lugar de Línea en la visualización de Global Financial Development para suavizar un poco la curva.

  • Ahora puede escribir un nombre en Título de gráfico y hacer clic en Guardar este gráfico para guardarlo y crear una dirección URL corta que podrá incrustar o compartir.

Estos son los parámetros obtenidos:

../../_images/layers-params.png

Y el resultado final del gráfico:

../../_images/layers-final.png

Otros ejemplos de gráficos

Gráfico de columnas

../../_images/column-chart.png

Gráfico polar

../../_images/polar-chart-example.png