Crear una página de contenido

La plataforma Opendatasoft permite publicar y explorar conjuntos de datos, pero también puede usarse para crear páginas de contenido totalmente personalizadas, combinando contenido editorial y visualizaciones de datos obtenidas a partir de sus propios conjuntos de datos.

Las páginas de contenido se pueden utilizar para:

  • Complementar y organizar el portal de datos configurando una página principal y creando páginas sobre materias específicas (el proyecto, la licencia de datos, etc.).

  • Escribir contenido editorial directamente en la plataforma y compartirlo en forma de vínculo directo o a través de una incrustación.

  • Crear paneles avanzados con visualizaciones dinámicas en el portal, y compartirlos.

Escribir la página

Queremos crear una página muy simple, que contenga información sobre el portal, y una barra lateral para hablar un poco de la ciudad.

Para comenzar, vaya al back office y haga clic en el vínculo Página > Página nueva del menú.

../../_images/page_list.png

Así accederá a la interfaz para editar la página en blanco nueva.

../../_images/page_edit.png

Por el momento la página todavía no está creada; primero tiene que guardarla. Para ello, antes tiene que configurar el slug de la página (page1 en el ejemplo anterior), que es a la vez el identificador exclusivo de la página y la última parte de la dirección URL de la página (la dirección del explorador).

Nota

Si el dominio está configurado para varios idiomas de la interfaz de usuario, tiene que configurar el contenido de la página (título, descripción y texto de la página) para todos los idiomas configurados.

El selector de plantillas muestra plantillas predefinidas listas para usar directamente. Estas plantillas varían de un diseño muy simple, con zonas de texto que puede editar directamente, a páginas principales de portales que presentan el contenido del catálogo.

También puede elegir editar la página en modo experto, lo que le permite acceder directamente al código HTML y CSS de la página, a fin de personalizar de forma adicional el estilo de la página o crear páginas muy avanzadas mediante los widgets de Opendatasoft. Puede cambiar al modo experto desde cualquier plantilla, lo que significa que puede usar estas plantillas como base para paneles o páginas avanzadas. No obstante, una vez que cambie al modo experto, no podrá volver atrás.

../../_images/page_edit-expert.png

Dado que el objetivo indicado es crear una página de contenido simple con una barra lateral, la plantilla "Main block + right column" parece perfecta.

Tras seleccionar la plantilla, puede ver los 2 bloques de textos, y puede editar y dar formato al texto de su interior con un editor de texto. Por ejemplo, puede escribir varios párrafos sobre el portal en el bloque central, y especificar encabezados y partes en negrita con el editor. Y después, incluya unas líneas sobre la ciudad en la barra lateral derecha.

En la parte derecha de la interfaz puede ver un pequeño botón Vista previa, que alterna una vista previa de la página tal como la verían los usuarios del portal, sin tener que guardar primero la página.

Tras editar la página, obtener una vista previa, y quizás volver a editar y obtener una vista previa varias veces, llegará a un punto en que estará satisfecho con la página y ya podrá guardarla.

Establecer la página como accesible para los usuarios

Una vez creada y guardada la página, se puede acceder a ella utilizando la dirección URL de la página; puede compartir la dirección URL con cualquier usuario que desee, pero puede que desee establecer la página como accesible a través del menú del portal, o incluso hacer que sea la nueva página principal del portal. Todas estas acciones se llevan a cabo en la página Apariencia > Navegación.