Personalizar la dirección URL de dominio

Un dominio de Opendatasoft nuevo tiene una dirección URL con el formato <domain>.opendatasoft.com.

Dado que la dirección URL de dominio es una herramienta muy importante en términos de detectabilidad, personalización de marca y accesibilidad, a menudo será necesario personalizar esta dirección URL. De ahí que la plataforma Opendatasoft permita añadir direcciones URL a un dominio. Actualmente estas opciones de personalización no están expuestas en el back office, y deben solicitarse a través del formulario de soporte del back office. A continuación se describen las opciones de personalización.

En adelante, el nombre de dominio representará el nombre base de un dominio de Opendatasoft, y todos los nombres adicionales se llamarán alias. Los nombres realmente son la parte del host de las direcciones URL utilizadas para acceder al dominio.

Alias de Opendatasoft

Se pueden añadir alias de dominios de Opendatasoft que servirán para acceder al dominio. El formato es <alias>.opendatasoft.com, donde alias es una palabra formada por caracteres alfanuméricos en minúsculas y guiones. Algunos nombres están reservados y no están disponibles como nombres o alias de dominios. Recomendamos no emplear nombres ambiguos para evitar la confusión con otros dominios de Opendatasoft.

Alias de DNS facilitados por clientes

También puede cambiar la dirección URL base de un dominio de Opendatasoft para un nombre de dominio personalizado cuyo servidor DNS autoritativo esté bajo su control. Por ejemplo, una empresa denominada "Example" tiene un dominio de Opendatasoft llamado example. Su dirección URL principal es example.opendatasoft.com, pero ese cliente desea configurar su dominio para utilizar el alias data.example.com.

Puede realizar esta operación en 2 pasos:

  1. Cree un registro DNS del tipo CNAME para el nombre deseado con el nombre predeterminado del dominio de Opendatasoft propio como valor.

Atención

El punto final tras un nombre DNS significa que es un nombre absoluto, en lugar de uno relativo. En la configuración DNS, los nombres suelen ser relativos de forma predeterminada, por lo que data.example.com en realidad significaría data.example.com.example.com., lo que en general no es deseable.

El registro DNS del ejemplo anterior tendría este aspecto: data.example.com. IN CNAME example.opendatasoft.com.

Si el proveedor DNS propio utiliza nombres relativos, puede tener este aspecto: data IN CNAME example.opendatasoft.com.

Truco

El proveedor DNS propio normalmente tendrá documentación que explique cómo configurar las entradas personalizadas mediante su interfaz.

  1. El nombre nuevo debe registrarse como un alias del dominio principal en la plataforma Opendatasoft. Para ello, póngase en contacto con el equipo de soporte de Opendatasoft a través del formulario de soporte del back office.

Puede añadir cualquier número de nombres DNS a un dominio de Opendatasoft. Aunque se pueden usar simultáneamente todos los nombres y alias de dominio para acceder al dominio, de forma predeterminada el primer alias se usará para las direcciones URL generadas para acceder al sitio desde el exterior (por ejemplo, en un correo electrónico de notificación). Las sesiones de inicio de sesión del usuario también son específicas de un nombre de dominio, de modo que puede suceder que un usuario sea autenticado al acceder a un dominio a través de un alias y no sea autenticado (anónimo) con otro alias o nombre principal.

Advertencia

Algunos proveedores DNS ofrecen redirecciones web como forma de cambiar la dirección URL de un sitio. Sin embargo, una redirección web no es igual que un registro DNS CNAME, y no se puede emplear para personalizar la dirección URL de un dominio de Opendatasoft.

Importante

Los tipos de registros A y AAAA no están permitidos por la plataforma Opendatasoft ya que la dirección IP del dominio propio puede cambiar.

HTTPS y certificados TLS (SSL)

Connections to Opendatasoft are private.

HTTPS es un protocolo de uso muy extendido que tiene como finalidad asegurar la privacidad e integridad de los intercambios entre un sitio web y sus usuarios proporcionando HTTP a través de una capa de comunicación segura. Por estos motivos de seguridad e integridad, la plataforma Opendatasoft implementa el uso de HTTPS en sus servicios, y como tal, las solicitudes realizadas a direcciones URL de Opendatasoft y subdominios personalizados tienen HTTPS activado. TLS es el protocolo utilizado realmente para proteger HTTPS hoy en día, en sustitución del protocolo SSL original, ya obsoleto.

Si decide añadir un alias Opendatasoft al dominio (<alias>.opendatasoft.com), la configuración TLS es la misma que para el nombre principal. No obstante, si decide utilizar un nombre de dominio personalizado (data.example.com), Opendatasoft generará el certificado TLS en nombre propio a través de los servicios Let's Encrypt. Opendatasoft gestiona la generación y la renovación de certificados de manera transparente, y el proceso de renovación es totalmente automatizado, mientras que la entrada DNS esté configurada y siga siendo válida. Los certificados Let's Encrypt proporcionan el mismo nivel de seguridad que cualquier otro certificado TLS validado por el dominio, y su ciclo de vida corto (3 meses) asegura un nivel de seguridad constantemente actualizado. Los certificados Let's Encrypt son gratuitos para los clientes de Opendatasoft.

Nota

Si la configuración DNS propia incluye una entrada CAA (autorización de autoridades certificadoras), será necesario añadir Let's Encrypt a la lista de las CA autorizadas. El identificador necesario es letsencrypt.org.

Administración de idiomas

Si tiene varios idiomas en el dominio de Opendatasoft y utiliza alias de dominios específicos para los idiomas, puede solicitar que cada uno de los alias se vincule a un idioma específico. Por ejemplo, si hay 2 alias data.example.co.uk y daten.example.de, puede solicitar que los usuarios que accedan al dominio a través del primer alias reciban el contenido en inglés, y los que accedan al dominio a través del segundo alias reciban el contenido en alemán de forma predeterminada. Después los usuarios podrán cambiar de idioma como de costumbre.