Participación de los usuarios

Comentarios

Se puede permitir a los usuarios que comenten los conjuntos de datos. Si se activa esta función, se visualizará una ficha "Comentarios" adicional en la página de conjunto de datos.

../../_images/disqus--en.png

Para activar esta función, tiene que configurar una cuenta Disqus asociada al portal. Disqus es un sistema de administración de comentarios externo. Tendrá que establecer el nombre corto y la clave pública de la cuenta en el menú Configurar, dentro de la sección Redes sociales y uso compartido.

../../_images/disqus__configuration--en.png

Si no está seguro de cómo obtener las credenciales de Disqus, puede seguir los pasos detallados de la página.

Fomentar las reutilizaciones

Uno de los objetivos principales de los datos abiertos es la reutilización de la información para producir análisis o servicios nuevos. El hecho de mostrar una lista de estas reutilizaciones en las páginas de los conjuntos de datos relacionados ayudará a promover tanto la reutilización en sí como los datos.

../../_images/reuse--en.png

Puede acceder a la configuración de las reutilizaciones en la sección de menú Configuración, debajo de Reutilizaciones.

../../_images/reuse__configuration--en.png

Al activar la función de reutilización en el portal, se visualizará una sección Reutilizaciones nueva en la parte inferior de la ficha de información en cada una de las páginas de conjunto de datos. Esta sección contiene un formulario a través del cual los usuarios pueden enviar reutilizaciones, así como una lista de todas las reutilizaciones aprobadas.

../../_images/reuse__form--en.png

Para que se visualicen en la página de un conjunto de datos, las reutilizaciones nuevas deben estar revisadas y aprobadas por un administrador.

../../_images/reuse__admin--en.png

Si la función de reutilización está activada, también puede permitir que los usuarios anónimos (sin cuenta) envíen reutilizaciones. Esta es la opción recomendada en los portales de datos abiertos o los portales que no permiten a los usuarios externos crear una cuenta.

../../_images/reuse__anonymous--en.png

Notificaciones

De forma predeterminada, el portal enviará una notificación a los administradores para cada una de las reutilizaciones enviadas. Puede añadir direcciones de correo electrónico de destinatarios adicionales en el formulario "Destinatarios de notificaciones de reutilizaciones nuevas".

../../_images/reuse__notifications--en.png

Si desea enviar estas notificaciones a una sola dirección específica, indíquela en el formulario y seleccione "Enviar notificaciones únicamente a estas direcciones". Por ejemplo, si tan solo desea enviar estas notificaciones a opendata@yourdominio.com:

../../_images/reuse__notifications_exclusive--en.png

Destinatarios de formulario de contacto

En las páginas que cree puede incluir un formulario de contacto que permita a los usuarios enviar un mensaje a los administradores del dominio. Puede añadir destinatarios a estos mensajes en la sección Redes sociales y uso compartido, dentro del menú Configurar.

../../_images/engaging__contact-form--en.png

Suscripciones de conjuntos de datos

Los usuarios del portal pueden suscribirse a cualquier conjunto de datos al cual tengan acceso; de este modo, optan por recibir las notificaciones que el publicador del conjunto de datos decida enviar en cualquier momento, por ejemplo, para informar de un cambio de esquema futuro o una actualización reciente de los datos.

Nota

El botón solo está disponible para los usuarios que han iniciado la sesión en el portal utilizando una cuenta. Si desea utilizar esta función en un portal de datos abiertos, por ejemplo, puede que le interese permitir a los usuarios registrarse en el portal.

../../_images/subscription__button--en.png

Como publicador de un conjunto de datos, usted puede ver la lista de usuarios suscritos al conjunto de datos desde la página de configuración del back office, por medio de la ficha "Suscriptores" que le aparece si tiene al menos un suscriptor en el conjunto de datos. Desde ahí, también puede enviar un mensaje a todos los usuarios suscritos a este conjunto de datos.

../../_images/subscription__backoffice--en.png

Se recomienda avisar previamente a los suscriptores acerca de cualquier cambio que pueda afectar a sus reutilizaciones, como un cambio en el esquema (cambio de nombre de un campo existente o eliminación de un campo) que pueda ocasionar problemas con las reutilizaciones existentes, o una actualización de los datos en sí, si no se actualizan con mucha frecuencia.

Comentarios de usuarios en conjuntos de datos

Nota

Esta función se encuentra en fase beta y no está disponible de forma predeterminada. Póngase en contacto con nosotros si desea probar esta función en su portal.

Si desea recopilar comentarios sobre el contenido de un conjunto de datos específico, puede activar "Comentarios de usuarios" en la página de configuración del back office.

Feedback configuration

Una vez que la opción esté activa y el conjunto de datos vuelva a publicarse, los usuarios podrán enviar comentarios en el conjunto de datos, acerca de un registro específico o también para sugerir un registro nuevo, haciendo clic en la burbuja de chat de la vista de tabla.

../../_images/feedback__table--en.png

Al realizar esta acción, se abrirá un formulario en que el usuario puede escribir un mensaje y, si lo desea, sugerir valores nuevos.

../../_images/feedback__form--en.png

Como publicador del conjunto de datos, usted puede acceder a la lista de todos los comentarios enviados por sus usuarios. Esta función está disponible en la ficha "Comentarios" de la página de conjunto de datos del back office. Desde ahí, para cada uno de los comentarios enviados, puede ver el mensaje y los valores sugeridos, y archivarlo cuando dé por finalizada su administración.

../../_images/feedback__list--en.png

Nota

No se trata de una función de colaboración abierta distribuida; las sugerencias no se aplican o añaden automáticamente al conjunto de datos. El publicador del conjunto de datos es quien debe asegurarse de que se apliquen los comentarios relevantes en el conjunto de origen.